Noticias

Grínor Rojo, presidente del comité organizador: "Este ha sido el Jalla más grande de todos"

Es viernes, último día de las octavas Jornadas de Literatura Latinoamericana, que se realizaron desde este lunes en la Estación Mapocho. Grínor Rojo, director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), de la Universidad de Chile y gestor del congreso, hace un balance general y declara que Jalla 2008 fue todo un éxito.

María Jeannette Moya C.

El profesor Grínor Rojo está satisfecho. El intenso trabajo que comenzó hace varios meses para organizar Jalla 2008, el más importante congreso de latinoamericanistas en nuestro lado del mundo, ha dado buenos frutos. “Sin duda este ha sido el Jalla más grande de todos, en varios aspectos: en convocatoria, en divulgación y en apoyo. Y lo digo porque yo he estado en todos”.

Rojo comentó que solo hubo algunos problemas menores, como ponencias que se caen en último momento, y agradece al equipo de veinte personas que presidió por el impecable trabajo realizado. “Hemos logrado un Jalla de gran calidad, ponencias y conferencias magistrales con figuras eminentes del latinoamericanismo, las que tuvieron un gran cierre en manos de Ana Pizarro”. Esta destacada académica de la Usach, fue la única chilena que realizó una conferencia magistral en este congreso.

Otro punto importante de Jalla 2008 fue el interés que provocó entre los jóvenes, tanto de tesistas como de asistentes. El profesor Rojo enfatiza en la gran participación de investigadores jóvenes de nuestro país, que presentaron sus trabajos al nivel de ponencistas de extensa trayectoria, provenientes de todas partes del mundo. Al respecto, el profesor Rojo ve el futuro con optimismo: “Uno piensa en el relevo, y al ver el trabajo de todos ellos veo una Latinoamérica viva”.

Jalla 2010: Niteroi (Estado de Río de Janeiro)

La expansión que han alcanzado las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana va más allá de los límites originalmente pensados, y hoy es un congreso multidisciplinario donde se discute desde las Humanidades, pero también desde las Ciencias Sociales. “El nombre nos quedó chico, pero lo vamos a mantener por un asunto de tradición”, dice Grínor Rojo.

Pero Jalla también ha integrado otros territorios. Más allá de atraer a cientos de expositores de todas partes, desde Japón hasta Finlandia, es importante el papel que ha alcanzado Brasil en este último encuentro, donde hubo permanente presencia brasileña –entre ellos un conferencista magistral, Roberto Schwartz- y cuatro mesas dictadas íntegramente en lengua portuguesa. La destacada presencia y el nivel de sus investigaciones han provocado que “se rompa la barrera idiomática tanto desde los países hispanos como del propio Brasil, que se está atreviendo más”, explica Grínor Rojo.

Como una consecuencia de lo anterior, el académico de la Universidad de Chile anunció en exclusiva que el próximo encuentro Jalla se realizará nada menos que en la ciudad de Niteroi, justamente para fomentar la integración, concepto-eje de estos congresos, con la América lusófona.

“Hay que romper con la aduana de Miami”

Los estudios sobre Latinoamérica se han hecho, históricamente, desde la mirada de la metrópoli. Por esto, durante una de sus intervenciones, el profesor Grínor Rojo hizo un potente llamado a los latinoamericanistas para  “romper con la aduana de Miami”.

Rojo apunta a la legitimidad que tienen los estudios desarrollados desde suelo latinoamericano, de lo que la propia idea de Jalla es subsidiaria. Jalla sería equivalente a los congresos de la Latin American Studies Association (LASA), que se llevan a cabo en Estados Unidos, o a los del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), pero con el valor agregado de que se realizan en casa, es decir, en el lugar-objeto de investigación.

“Me refería a que con frecuencia se siente que hay que hacer los aportes desde Europa o, para nosotros, muy fuertemente desde Estados Unidos. Pero estamos demostrando que podemos pensar América Latina desde América Latina”.

Las octavas Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana congregaron a más de tres mil personas en la Estación Mapocho, el Goethe Institut de Santiago y la Universidad de Chile, entre el 11 y el 15 de agosto.

Ignacio Carrera Pinto # 1025, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono 978 71 39 / E Mail: jallachile2008@uchile.cl

Sitio desrrollado por SISIB, Universidad de Chile.