El lugar de Latinoamérica en los espacios globales: En Jalla 2008

Nuevas producciones del género de ficción, el proyecto creativo del mexicano Mario Bellatín, la visión “mapurbe” de David Aniñar y las crónicas urbanas de Santiago fueron las exposiciones desde las cuales se abordaron los análisis hacia los espacios globales en Latinoamérica. A través de relatos femeninos, las ponencias se realizaron en tiempos estrechos y con abundante contenido.

Eric León Olivares

Macarena Areco, representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), cautivó a los asistentes con su ponencia sobre la visión de ciudad desde las obras de ficción en Chile. Señalando la obra 2010: Chile en llamas, del autor chileno Darío Oses, publicada en 1998, Areco observa y subraya el enfoque apocalíptico de Santiago plasmado en la literatura del autor chileno. Se rescata que, dentro de la obra, la libertad propuesta por el autor se ve alterada de manera que el ser humano se transforma en una especie de “desecho” y prisionero de sus propios anhelos.

La globalización forma parte esencial de la obra analizada, donde esta se ve, al igual que la figura del individuo, trastocada por las mismas configuraciones del “futuro” que los autores proponen, y cómo ellos la establecen. Sin embargo, la mirada apocalíptica queda relegada a la nueva ficción chilena, puesto que a continuación María José Barros (PUC), comenta su trabajo sobre el poema María Juana: la mapunky De La Pintana, de David Aniñar, donde esa mirada de “final terrible” queda fuera.

Con María Juana…, Aniñar hace referencia a las dinámicas homogeneizadoras realizadas en la ciudad respecto del pueblo mapuche y su inserción citadina. En la obra poética de Aniñar, es clara la postura pro mapuche y su trato intencional al momento de incluir cultura en cultura.

Luego Florencia Henríquez Cox (PUC) propone al género periodístico de la crónica como la nueva manera de hacer representativa la ciudad en las letras. Citando a Juan Villoro y Francisco Mouat entre otros, hace links directos hacia una cronología narrativa en esta área. Se ve a Santiago como una ciudad en pleno desarrollo y sin frenos, observada desde los ojos cronistas de chilenos que notan a cada instante la fuerza evolutiva de esta urbe.

A través de imágenes clarificadoras, Florencia soporta su argumento al señalar el progreso natural que se hace evidente en las calles de esta metrópolis. Edificios con espejos gigantes, fronteras urbanas que delimitan sectores populares, la apropiación del cemento sobre lo natural son algunos de los elementos que se hacen claros a la hora de describir Santiago y más aún en los relatos periodístico-literarios.

En un afán evidenciador, las ponentes dejaron clara la postura latinoamericanista de sus estudios y autores abordados. En una mesa llena de particulares y nuevas propuestas, las exposiciones cumplieron con su labor demostrativa y generaron diversos cuestionamientos y opiniones de los oyentes.

Ignacio Carrera Pinto # 1025, Ñuñoa, Santiago de Chile
Teléfono 978 71 39 / E Mail: jallachile2008@uchile.cl

Sitio desrrollado por SISIB, Universidad de Chile.